domingo, 13 de septiembre de 2015

Se acerca el "Día B", prepárate para la liberación

por Fátima GalBos

Los libros tienen alas como las aves, y como tales, gustan de la libertad. Son mensajeros de ideas: de los pensamientos y sentimientos más íntimos de la humanidad. Una vez al año, los libros vuelan por la Ciudad de México, para posarse finalmente sobre las bancas, los árboles y arbustos de los parques citadinos. ¡Imagínate encontrarlo en tu camino! Un libro dispuesto a revelarte sus secretos, a tocar tu corazón y a sembrar nuevas semillas en lo profundo de tu mente.

Imagen proporcionada por Ediciones del Ermitaño
Este es el corazón y esencia del Día B, o Día Mundial de la Bibliodiversidad, el cual promueve la liberación de libros alrededor del mundo. Impulsado por la Alianza Internacional de Editores Independientes desde el 2010, el Día B se celebra cada año durante el equinoccio de primavera correspondiente al Hemisferio Sur del planeta, donde surgió esta celebración que cada vez adquiere más impacto y más participantes a nivel internacional. Por supuesto, es una fecha simbólica, que nos habla de renacimiento, transición, florecimiento y nuevos comienzos.


La bibliodiversidad es el término que se ha designado a este movimiento en pro de la diversidad cultural e ideológica de libros y autores. Se trata de impulsar y defender la pluralidad y libertad de la expresión literaria, a través del impulso a editoriales independientes. En México, el Día B es promovido principalmente por Ediciones del Ermitaño, casa editorial con más de 30 años de historia, que nos invita a participar el presente año con distintas actividades que tendrán lugar en el Parque Pombo en San Pedro de los Pinos.

Imagen proporcionada por Ediciones del Ermitaño
El próximo domingo 20 de septiembre, este recinto se llenará de cultura y colorido: talleres, música, teatro, regalos, editoriales independientes y bazares de encuadernadores, son algunas de las actividades que engalanarán esta gran celebración. Por supuesto, la invitación principal es, ¡que todos liberemos un libro! Que compartamos ideas distintas con el mundo, de manera que estas lleguen a otros y permanezcan en constante movimiento.

El Día B, asiste a Parque Pombo, a tu parque favorito o al que tengas más cercano, y deja uno o varios libros con un mensaje para su futuro lector acerca de la bibliodiversidad. Registra tu actividad con una foto, compártela en redes sociales e invita a otros a participar. Es una dinámica sencilla y divertida, con la que enriquecerás la vida de alguien más. ¡Anímate! Celebremos juntos el Día Mundial de la Bibliodiversidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario