viernes, 8 de marzo de 2013

En el Día Internacional de la Mujer: La Mujer en el Arte

por Fátima GalBos



La feminidad ha sido el objeto y la materia de la exploración artística desde los albores de la historia humana. Una curiosidad latente y poderosa llevó a los primeros artesanos a trazar en la piedra o moldear en la arcilla las curvas del cuerpo de la mujer. Este sentimiento tenía su base en los grandes misterios de ese ser que puede cargar vida dentro de sus propias entrañas, dar a luz criaturas de extrema vulnerabilidad y pureza, y nutrirlas con el maravilloso néctar que es la leche materna. En este enigma se percibía a la divinidad misma: la creación, en todo su esplendor y complejidad, sonreía a través del acto de concebir y parir. Entonces, las grandes diosas de la fertilidad fueron esculpidas, en toda su perfección, por las antiquísimas primeras civilizaciones.





Ese cuerpo curvilíneo, la mente inescrutable detrás del mismo, y el espíritu dual de la mujer han sido inspiración de todos los grandes artistas, y de todas las más relevantes corrientes de expresión. Ya sean vírgenes y símbolos de la virtud o tentadoras sensuales; figuras maternales o juezas, las mujeres causan en los hombres una interrogante que queda siempre libre y abierta cuando se les explora por medio del arte, pero que comprende una complejidad casi desquiciante; los lleva a una serie de interpretaciones concéntricas y laberínticas, erráticas y a la vez acertadas. Las mujeres también se sienten atraídas por su propio misterio, explorándolo a través de autorretratos, de la apreciación de la belleza femenina anónima y etérea, o del mundo interior que se desenvuelve cual una rosa, con sus múltiples capas y caminos hacia el centro, así como su aroma hipnótico e ineludible.


La mujer en el arte es un espejo del mundo, que refleja no sólo al objeto de manera literal, sino a la feminidad encerrada en todo aquello que su luz alcanza a tocar. Es preciso afirmar que el tema de la mujer es infinitamente renovable y constante en el viaje psicológico de la humanidad. Incluso en la actualidad, no se le entiende: las armas más directas de la publicidad, el diseño y la fotografía, muestran la gran incapacidad de comprender, catalogar, o definir a la mujer. Entre más se le simplifica como símbolo sexual, más se delata su dificultad de estudio. ¿Por qué se puede vender prácticamente lo que sea a través de la tentación del cuerpo y del rostro femeninos? No será porque se trate de algo demoniaco o pecaminoso, sino porque nos atañe a todos: cada uno de nosotros hemos vivido dentro del cuerpo de una mujer. La creación y su deseo implícito y gozoso le son inherentes. 

Y quizás sea pertinente apuntar la suposición de que el hombre también se conoce a través del espejo que es la mujer. El hombre, que da la semilla, pero que desconoce su propio gran misterio. Y es en ese otro ser opuesto y complementario, de cuerpo atractivo y mente rebuscada, que el hombre encuentra su propias maravillas y prodigios. Es, para él, un código repleto de simbolismos a los que jamás se les puede atribuir una sola interpretación. Tan sólo queda continuar con la eterna exploración del profundo y místico mar que es la mujer; verlo a través de las diferentes e ilimitadas mirillas del arte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario