martes, 8 de abril de 2014

Christoph Ehrenfellner y Józef Olechowski en el Centro Cultural Ollín Yoliztli

por Fátima GalBos

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentó el concierto Noche de Verano en la Sala Revueltas del Centro Cultural Ollín Yoliztli, el pasado domingo 6 de abril de 2014. Christoph Ehrenfellner estuvo a cargo de la Filarmónica como Director Huésped. El notable músico y compositor austriaco dirigió Obertura para Sueño de una noche de verano, Op. 21 y Sinfonía No. 5 en Re menor, Op. 107, Reforma de Félix Mendelssohn; y Concierto para piano y orquesta No. 12 en La mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. 

Fue impresionante observar a este grande de la música clásica. Se le apreció cómodo, jovial e inspirado, a lo largo del concierto, pero principalmente, durante su interpretación de Mozart, con la cual se mostró sumamente divertido. Su profundo conocimiento de las piezas musicales quedó evidenciado a través de su desenvoltura, goce y efusividad.  

El concierto para piano fue ejecutado por Józef Olechowski, distinguido pianista de trascendencia internacional y miembro fundador y Director Artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México. La maestría de Olechowski fue tal interpretando a Mozart – sin la necesidad de una partitura, cabe mencionar –, que el público lo ovacionó por espacio de varios minutos, en los que el director Ehrenfellner expresó su admiración hacia el pianista invitándolo a salir al escenario repetidas ocasiones para recibir la ablución de aplausos. El auditorio quedó extasiado cuando presenció a Olechowski retomar su asiento frente al piano para deleitar a todos con un encore.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se lució, como era de esperarse. En particular, su interpretación de Obertura de Sueño de una noche de verano fue mágica; transportó al público a la atmósfera onírica creada por Mendelssohn - a los diecisiete años -, e inspirada en la obra de William Shakespeare. El concierto Noche de Verano también se presentó el sábado 5, día en que los músicos aprovecharon para dar una conferencia introductoria al programa.


La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá un nuevo concierto los próximos días sábado 12 y domingo 13 de abril, con motivo de la Semana Santa. El programa estará constituido por Stabat Mater del compositor Dvorák. La Orquesta será dirigida por José Areán y el concierto contará con las participaciones de la soprano Maribel Salazar; Lydia Rendón, Mezzosoprano
; Dante Alcalá, Tenor, y 
Carsten Wittmoser, Bajo, quienes serán acompañados por el 
Coro Filarmónico Universitario, bajo la dirección de 
John Goodwin. ¡No te lo pierdas! : http://ht.ly/vwWU5

No hay comentarios:

Publicar un comentario