jueves, 3 de abril de 2014

Si te encontraras un piano en la calle, ¿lo tocarías conmigo?

por Fátima GalBos

Es una tarde de sábado. El cielo se halla anubarrado, pero aún lo suficientemente soleado como para salir a caminar. Sales a la calle; respiras. Comienzas a relajarte, de alguna forma, entre el clamor cacofónico de la ciudad. De pronto, lo ves. Ahí, frente a ti, yace un objeto que parece sacado de contexto. Es un piano. Un artefacto que correspondería a los grandes recintos musicales. Te acercas. Notas los coloridos trazos de pintura sobre la madera. Te entra la curiosidad y tocas una tecla. El enigmático sonido que se ha producido te invita a sentarte sobre el banquillo de madera y juguetear con el instrumento. 


Esta es la experiencia lúdica y musical que ofrece el programa "Toca conmigo" de la Secretaría de Cultura Ciudad de México, que dio inicio el pasado 23 de marzo y que permanecerá hasta el domingo 13 de abril del 2014. El proyecto, originalmente titulado, "Play Me, I'm Yours" se remonta al año 2008, cuando su creador Luke Jerram decidió colocar quince pianos en distintos puntos de la ciudad inglesa de Birmingham. "La idea para "Play Me, I'm Yours" llegó a mi un día que visitaba mi lavandería local. Cada fin de semana, me topaba con las mismas personas, y sin embargo, nadie hablaba entre sí. De pronto, me di cuenta de que en cada ciudad, debía haber cientos de comunidades invisibles como esta, con gente que se pasa el tiempo en silencio. Mi solución al problema fue instalar un piano en un lugar determinado, que actuara como catalizador para la conversación y que modificara las dinámicas del espacio", afirma Jerram. 

Se estima que durante las tres semanas que duró la instalación de estos pianos, fueron 140, 000 las personas que tocaron o escucharon música de estos pianos. Desde entonces, diversas ciudades del mundo se han unido al programa, con pianos intervenidos por artistas locales, y la cifra de individuos involucrados ha crecido hasta un aproximado de 6 millones. En esta ocasión, la Ciudad de México es sede del proyecto, con una instalación de veinte pianos alrededor de la ciudad. Algunos de los recintos donde podrás encontrar estos pianos son Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec, Parque España, Plaza Satélite y Faro Indios Verdes. La lista completa está aquí: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/11583-toca-conmigo 


La oportunidad de tocar un piano - un objeto que dentro de las salas de concierto y las escuelas llega a ser sagrado e intocable - es, también, la oportunidad de despertar nuestra curiosidad musical. Sentarnos en el banquillo reservado al pianista; sentir el peso de las teclas bajo nuestros dedos, y escuchar las variedades de sonido que nos ofrecen sus escalas, nos remueve del paradigma de la cotidianidad; nos extrae de la realidad diaria, tanto física como mental. Si posees habilidades para tocar el piano, ésta es una oportunidad para compartirlas con el mundo; si no, podrás divertirte explorando las sensaciones y sonidos que produzcas con él. Y por supuesto, puede ser un excelente rompehielos para conocer a esa chica que pasa corriendo diariamente por el parque; para encontrar futuros amigos que se esconden en perfectos desconocidos, y principalmente, para darnos cuenta de que, de entre la masa de gente que rodea nuestras comunidades, existen individuos que quizá resulten no muy distintos a ti. 

Para más información sobre las sedes, los pianos y los artistas que los intervinieron, haz click aquí: http://streetpianos.com/mexicocity2014/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario