martes, 24 de junio de 2014

Recomendaciones para pernoctar en la Noche de Museos

por Fátima GalBos


El último miércoles de cada mes ocurre algo especial en el Distrito Federal. Los museos de la ciudad abren sus puertas a los noctámbulos que recorren sus pasillos en busca de vivencias nuevas y excitantes que los catapulten fuera de la monotonía diaria. Quienes aún no han formado parte de esta experiencia podrían encontrar, quizás, extraña la propuesta. ¿Por qué visitar un museo en una noche de miércoles, cuando existen decenas de cines, y cientos de restaurantes y bares?

Palacio de Bellas Artes. Fotografía: Fátima GalBos


La respuesta consiste en que la Noche de Museos de la Ciudad de México, organizada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, no es sólo una velada en la que se puede recorrer un museo cual luciérnaga vagabunda, sino que se trata de una celebración de música, arte, literatura, teatro y más. Los recintos que participan de este programa ofrecen conciertos, conferencias, recorridos guiados y dramatizados, proyecciones de cine, puestas en escena, talleres, degustaciones, y otras actividades recreativas que normalmente no forman parte de sus itinerarios.

Museo Soumaya. Fotografía: Fátima GalBos
Es una oportunidad para ver los museos como verdaderos templos del arte. Y aunque la selección de un recinto museístico como sede recreativa pareciera extravagante para algunas personas, la Noche de Museos es además una opción amigable a nuestra economía; la gran mayoría de los museos participantes ofrecen entradas gratuitas o descuentos en el costo de sus boletos. Lo que implica que todos los capitalinos están invitados a disfrutar de expresiones artísticas y aventurarse en el mundo del arte y la cultura, cuando menos un día al mes.

El programa Noche de Museos tuvo su primera edición en el año 2013, con algunas fallas y problemas logísticos, pero desde entonces ha ido creciendo con la integración de nuevos museos y el mejoramiento de sus actividades. Cada vez son más los recintos que ofrecen esta alternativa a los ciudadanos, y que se esmeran en organizar una velada que merezca la asistencia y preferencia del público. La Noche de Museos se ha posicionado como una salida obligada para todo aquel que quiera divertirse de una manera original, única y artística. Y es que, ¿en dónde más se puede convivir con fantasmas de la historia de México, recrear con manos propias piezas maestras de la pintura en el mismísimo recinto que las alberga, o escuchar coros angelicales sin costo alguno?

Si aún no has vivido esta experiencia y no sabes ni por dónde empezar, a continuación encontrarás consejos para que tu Noche de Museos sea amena y memorable.

1.- Consulta los recintos, horarios y actividades con anticipación. Puedes hacerlo a través del blog oficial de Noche de Museos: http://www.cultura.df.gob.mx/nochedemuseos

2.- De preferencia, selecciona un recinto ubicado dentro del circuito más cercano a tu hogar, escuela u oficina, a menos de que tengas la posibilidad de salir hacia el museo una hora antes del inicio de actividades, o que puedas llegar por medio del transporte público o  medios alternativos como ecobici. Atravesar la ciudad podría ser un ejercicio infructuoso, que resulte en frustración, pérdida de tiempo y gasto de gasolina.

3.- Una vez que hayas elegido un museo, consulta su sitio web oficial, sus redes sociales o llama a los teléfonos; lamentablemente, se han dado casos en los que la programación cambia y no se actualiza la información con prontitud, por lo que es preferible cerciorarse de que los datos sean correctos.

4.- En caso de que tu medio de transporte sea un automóvil, cerciórate de antemano que haya un estacionamiento disponible donde lo puedas dejar.

5.- La mayoría de los museos cuentan con facilidades para personas discapacitadas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, pero no está de más preguntar a los teléfonos y hacerle saber al staff del museo que vas a hacer uso de dichas facilidades.

6.- No olvides tener lista tu cámara o recargar la batería de tu smartphone. Muchos de los museos tienen actividades interesantes en sus redes sociales, y para que éstas sean un éxito necesitan de la participación de los visitantes, a quienes alientan a tomar fotos del evento y compartirlas. Esto no aplica para todos, por lo que es conveniente consultar el uso de tu cámara con algún miembro del staff, y visitar las redes sociales para informarte bien. Una vez que te familiarizas con la dinámica, ¡es muy divertido! 

7.- Si planeas llevar niños, consulta si alguno de los recintos participantes dedicará su Noche de Museos al público infantil – no siempre lo hacen, pero en ocasiones especiales algunos ofrecen actividades para ellos. Evita llevarlos a lugares donde puedan llegar a sentirse incómodos con el contenido adulto del evento, aburrirse, o interrumpir a los demás.

8.- Algunas actividades tienen cupo limitado, incluso cuando son gratuitas. Si este es el caso, no olvides llamar a los teléfonos proporcionados en el blog oficial de Noche de Museos y hacer tu reservación.

9.- Considera el clima: lleva algo con qué abrigarte, y en tiempo de lluvias, no olvides tu paraguas.


10.- ¡Diviértete en grande!


Palacio de Bellas Artes. Fotografía: Fátima GalBos

No hay comentarios:

Publicar un comentario